DESCUBRE LAS JORNADAS

Actos y actividades principales.

RECEPCIÓN POR PARTE DEL ARIF

Viernes por la tarde: Inauguración de la feria por las autoridades locales (Plaça Sant Roc). Participan: Tiranta Teatre, On!Dance, Alcora Tambor y Nous Pobladors.

Los representantes de los nuevos pobladores cristianos son recibidos por el Arif Sarraceno de l'Alcalatén, quien con su séquito de consejeros, esposas y soldados, da la bienvenida con una demostración de sus bailarinas y tambores.

ESCARAMUZA A LAS PUERTAS

Sábado por la tarde: Recreación de varias escaramuzas (Plaça Sant Roc y plaça la Sang). Participan: Alcora Tambor y Nous Pobladors.

Los cuernos anuncian la llegada de un pequeño grupo de fieros almogávares y mercenarios cristianos para enfrentarse a los valientes defensores musulmanes que guardan las puertas. 

Tras fracasar la primera vez, los almogávares intentarán de nuevo atravesar la muralla por otra de sus puertas.

RENDICIÓN DE L'ALCALATÉN

Sábado por la tarde: Rendición del poblado de l'Alcalatén. Representación teatral en Plaça l'Església. Participan: Tiranta Teatre, Alcora Tambor, On!Dance y Nous Pobladors.

El Arif Sarraceno y su consejero discuten si rendirse o resistir. Un destacamento de tropas aragonesas, lideradas por Ximén d'Urrea, están al caer y una mala decisión por parte del Arif puede condenar a todo el pueblo musulmán de Alcalatén.

PASO DE GREMIOS

Todo el fin de semana: Recorridos itinerantes por las calles de Al-qüra, por Nous Pobladors, inicio en Plaça Sant Roc.

Tras la rendición de l'Alcalatén, se abre una nueva etapa de convivencia entre culturas. Los nuevos pobladores cristianos se establecen y comienzan a cultivar las tierras, mientras que los antiguos habitantes musulmanes prosiguen con su día a día.

  • Carabana de mercaderes: gremios de mercaderes, tejedores y panaderos.
  • Gentes de los bosques: gremios de cazadores, leñadores y curanderos. 
  • Los labriegos vuelven del campo: gremios de agricultores y viticultores. 

EL MERCADO

Todo el fin de semana.

Mercado medieval con diversos puestos de artesanía y alimentación. Demostración de talleres de oficios.

MÚSICA Y DANZA

Durante todo el fin de semana.

La música recorre las calles de Al-qüra. Músicos itinerantes, demostración de danzas ("Nous Pobladors"), danzarinas árabes ("On!Dance"), tambores y bombos ("Alcora Tambor") y concierto de música del siglo XIII ("Mermicolion").

CONCURSO DE COCINA


Domingo por la mañana.


Las diferentes haimas compiten elaborando una receta documentada de la época, que es evaluado por un jurado de profesionales de la cocina. El objetivo de este concurso es la divulgación de la cocina medieval, respetando las recetas, los ingredientes existentes y los medios para cocinar de la época.

CHARLA & EXHIBICIÓN: LA ESGRIMA DEL SIGLO XIII


Sábado y domingo por la mañana.


Charla y exhibición a cargo de la Sala de Armas Carranza (Madrid) una de las más prestigiosas de nuestro país tanto en la disciplina de Esgrima Antigua como de Combate Medieval. Centrada en la esgrima del siglo XIII donde se empleaba la espada de puño, combinada en unos casos por el broquel (en un ámbito más civil) y en otros casos por el escudo (en el campo militar).

TALLER DE SOCARRAT 


Sábado por la tarde


Todos los niños y niñas que quieran pueden venir a realizar un taller de "Socarrat valencià" adaptado, en el campamento de Nous Pobladors. 


ESCARMIENTO PÚBLICO DE UN REO


Sábado por la tarde. Actuación teatral


Un peligroso delincuente que andaba suelto ha sido capturado y debe ser juzgado. Representación de un juicio  del siglo XIII donde es la divina providencia quien, a través de una Ordalía por duelo entre caballeros, decidirá si el reo es culpable o inocente. 



CETRERIA


Todo el fin de semana.


Demostración de cetrería. Las aves rapaces eran utilizadas como instrumento de caza en aquella época. Con estas exhibiciones se evocan a los grandes cazadores del medievo.

ASALTO AL CASTILLO


Domingo por la mañana. Actividad infantil.


Todos los niños y niñas que acudan vestidos del siglo XIII podrán participar en el "asalto al castillo". Juntos derribarán las puertas de la muralla con un ariete y tendrán que hacer frente a feroces guerreros. Al finalizar el recorrido son nombrados caballeros por el mismísimo Ximén d'urrea.